Objetivo
Generar un conjunto aterrizado de Iniciativas de Innovación a través de un proceso formal de gestión de ideas innovadoras, interno a la UPC, asegurando que se encuentren alineadas con los objetivos estratégicos de la organización.
Iniciativas de mayor impacto
En el proceso se creó un Comité Evaluador que eligió 16 finalistas que pasaron a la fase 3 y hoy anunciamos las 8 iniciativas que consideramos tendrán mayor impacto en la Institución:

Mi Profe UPC
Plataforma que conecta alumnos y docentes a través de MiUPC generando citas online o videollamadas para absolver sus dudas académicas, de trámites o cualquier necesidad.

Alma Omnipresente
Alma evolucionará para atender desde cualquier canal (telefónico, whatsapp, chatbot) convirtiéndose en un agente virtual que realiza trámites y hasta permite pagar online.

Microlearning Capacitación alumnos
Plataforma que muestra videoguías de cada trámite y consultas tipo que tiene el alumno durante toda su vida universitaria.

UPC+
Aplicación Móvil que haciendo uso de la Ciencias de Datos y Machine Learning mejore los procesos de matrícula, egreso y seguimiento académico.

Productora Audiovisual Inhouse
Implementar una productora audiovisual interna o inhouse responsable de atender las solicitudes audiovisuales de áreas administrativas y académicas de la UPC.

Talento UPC
Vitrina virtual del talento GEA y emprendimientos de alumnos egresados UPC, que sea fuente de motivación para captar a los prospectos y aumente la retención de alumnos.

Estudiante a Profesor
Plataforma orientada a docentes de educación básica regular de colegios públicos donde encontrarán estudiantes UPCinos que les enseñarán a usar tecnología y otros tópicos necesarios.

Casa Ecológica
Construcción de una instalación tipo “casa ecológica” que permita a los estudiantes y prospectos experimentar con diferentes tecnologías sostenibles, con información digital en tiempo real.
Proceso del programa
Con filtro: Solo participan equipos que cuenten como mínimo con un coordinador o profesor de tiempo completo en el equipo.
Tipo de proyectos
Innovación Incremental
Ideas que pueden convertirse rápidamente en proyectos con impactos evidenciables para ejecución en máximo un año.
Innovación Adyacente o Contínua
Iniciativas con alcance poco claro para ser ejecutable en el corto plazo, que pueda generar un nuevo modelo de negocio o un gran impacto en eficiencias futuras.
Innovación Transformacional o Disruptiva
Iniciativas que pueden cambiar el modelo de negocio actual, se deben realizar muchos experimentos e investigación para validar su viabilidad en el largo plazo, hasta 5 años.
Retos de innovación
Participa de los grandes temas que tenemos para ti:
El futuro de la Prospección y el proceso de Admisión Universitaria.
Mejora de la experiencia del Estudiante en los canales de contacto.
El futuro del proceso Enseñanza - Aprendizaje Universitaria.
Potenciar el ADN innovador en la Comunidad UPC.
El futuro de la Educación Universitaria.
Formas de participar

Me presento como evaluador, tengo conocimientos para evaluar proyectos innovadores.
Sobre los equipos
Si quieres participar postulando una iniciativa debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser personal administrativo contratado por UPC.(staff, PTC o practicante).
- Se debe formar un equipo de mínimo 3 y máximo 5 participantes por equipo.
- En el equipo debe haber como mínimo un coordinador o profesor de tiempo completo (independientemente de que sean áreas distintas).
- Tu propuesta debe estar visada por un jefe de área.
Sobre los evaluadores
Tu puedes ser parte el equipo evaluador de las iniciativas si cumples los siguientes niveles jerárquicos administrativo o académico:
- Directores
- Decanos
- Rectores
- Gerentes
- Jefaturas
- Coordinadores
- Docentes tiempo completo
Criterios de evaluación
Conoce los criterios que el comité evaluador considerará para el proceso de decisión del área.
Alineación estratégica
VISIÓN / CULTURA / VALORES
- Nuestra iniciativa está alineada con la visión, cultura, valores de UPC.
- ¿Es dicha propuesta de valor lo suficientemente diferente a las de los competidores o soluciones sustitutas?
- ¿Está la solución alineada con los objetivos estratégicos de UPC a nivel general?
Deseabilidad
- ¿Es relevante para el usuario final?
- ¿Está dispuesto el usuario a cambiar la forma en que lidia hoy con el problema con tal de comprar y/o adoptar nuestra solución?
- ¿Hay evidencia del mercado, de que la iniciativa planteada puede ayudarlos?
Factibilidad
- ¿Es la organización capaz de poner en acción o testear la iniciativa en algún horizonte?
- ¿Tenemos o podríamos tener las tecnologías y los recursos adecuados para crear la iniciativa?
- Si nos falta alguna capacidad o recurso ¿podemos adquirirlo en el corto o mediano plazo? ¿qué implicaría esto?
- ¿Existe alguna regulación legal que entre en conflicto con el desarrollo e implementación de nuestra solución?
- ¿Tenemos las capacidades adecuadas para manejar las actividades más críticas para crear nuestra iniciativa?
Viabilidad
- ¿La estructura de costos que conlleva realizar la iniciativa se puede ejecutar en el corto, mediano o largo plazo?
- ¿Es posible medir el valor de la iniciativa para la UPC?
- ¿Tenemos objetivos claros de rentabilidad o ahorro?
Estructura de la propuesta
-
Historia, problema y target
Historia de un usuario al que el proyecto va dirigido y el problema encontrado.
-
Solución propuesta
Resumen de como funciona la propuesta y a que target apunta.
-
Cómo lo hacemos realidad
Describe la capacidad o recursos necesarios para implementar tu iniciativa.
-
Justificación
Propósito, tipo de beneficio, porque debemos considerar tu propuesta.
-
Impacto del negocio
En que KPI´s puede impactar tu solución.
Semanas de Actividades
Aquí te mostramos las fechas de nuestras actividades
Lista de Talleres
Horizontes de Innovación e Innovación disruptiva
Taller de Pitch e Innovación abierta
Taller de Problema / Solving
Taller de Gestión de la Innovación y KPI
Taller Human Centered Design
Preguntas Frecuentes
Pueden participar personal Administrativos y docentes a tiempo completo.
Puedes participar en todas las capacitaciones solo si haz registrado
a tu equipo dentro del programa.
Se realizan 4 cortes de cierre durante el año que se comunican y actualizan en la web.
Se asignan a sponsors de acuerdo al tipo de horizonte de innovación.
Se contempla la información del proyecto en una base de datos, donde se viabilizan los proyectos con mejores calificaciones para volver a inivitarlos a participar con el fin madurar o transformar la iniciativa y postular nuevamente.